Los accidentes de carretera han puesto en alerta a todos los usuarios que viajan al interior del país. Casi todos piensan o le dan la culpa a los conductores, que en su afan de ganar tiempo van a mayor velocidad del limite permitido. Pero quien debe responder por estas negligencias al volante y tambien por las inumerables fallas mecánicas que tienen los vehiculos son las empresas de transporte.
Son las empresas que en teoría deben velar por la seguridad de sus cliente, pero en la práctica no se da asi. Explotan a sus choferes haciendolos trabajar más de 8 horas diarias, no cumplen con los parametros del plan tolerancia cero, que dicho sea no esta cumpliendo una buena labor pasando por alto varias fallas, muchos vehículos no cuentan con SOAT y ademas no facilita al usuario reportar los abusos e infrancciones que se sucitan en el viaje, como lo dice un representate del ASPEC.
Ahora lo unico que se puede esperar de las autoridades es que sancione con mano dura a las empresas que continuan explotando a sus trabajadores exponiendo la vida de varios viajeros, como ya ocurrio con la empresa Soyus, que suspendieron sus rutas.
Esta clase de sanciones deben servir de incentivos a las empresas informales para que regularizen su situación y las de sus trabajadores ya que en ellos estan las vidas de muchos peruanos y turistas, que ahora se estan llevando una mala impresión acerca de la seguridad vial en el Perú.
Esperemos que escenas como estas no se repitan más y que las carreteras sean un medio seguro para poder viajar.